CONFIANZA

SEGURIDAD

FLEXIBILIDAD


La Norma ISO 27001 define la información como:

La información es un activo que, como otros activos importantes del negocio, tiene valor para la organización y requiere en consecuencia una protección adecuada.

La información adopta diversas formas. Puede estar impresa o escrita en papel, almacenada electrónicamente, transmitida por correo o por medios electrónicos, mostrada en video o hablada en conversación.

Debería protegerse adecuadamente cualquiera que sea la forma que tome o los medios por los que se comparta o almacene.

Atendiendo a este concepto, ISO 27001 propone un marco de gestión de la seguridad de toda la información de la empresa, incluso si es información perteneciente al propio conocimiento y experiencia de las personas o sea tratada en reuniones etc. En este sentido las propias personas pueden ser tratadas en el SGSI como activos de información si así se cree conveniente.


NUEVA VERSIÓN ISO 27001:2022. PRINCIPALES CAMBIOS


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ISO 27001 GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

El eje central de ISO 27001 es proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información en una empresa. Esto lo hace investigando cuáles son los potenciales problemas que podrían afectar la información (es decir, la evaluación de riesgos) y luego definiendo lo que es necesario hacer para evitar que estos problemas se produzcan (es decir, mitigación o tratamiento del riesgo).

Por lo tanto, la filosofía principal de la norma ISO 27001 se basa en la gestión de riesgos: investigar dónde están los riesgos y luego tratarlos sistemáticamente.

Las medidas de seguridad (o controles) que se van a implementar se presentan, por lo general, bajo la forma de políticas, procedimientos e implementación técnica (por ejemplo, software y equipos). Sin embargo, en la mayoría de los casos, las empresas ya tienen todo el hardware y software pero utilizan de una forma no segura; por lo tanto, la mayor parte de la implementación de ISO 27001 estará relacionada con determinar las reglas organizacionales (por ejemplo, redacción de documentos) necesarias para prevenir violaciones de la seguridad.

Como este tipo de implementación demandará la gestión de múltiples políticas, procedimientos, personas, bienes, etc., ISO 27001 ha detallado cómo amalgamar todos estos elementos dentro del sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI).

Por eso, la gestión de la seguridad de la información no se acota solamente a la seguridad de TI (por ejemplo, cortafuegos, anti-virus, etc.), sino que también tiene que ver con la gestión de procesos, de los recursos humanos, con la protección jurídica, la protección física, etc.


La información es uno de los principales activos de las organizaciones. La defensa de este activo es una tarea esencial para asegurar la continuidad y el desarrollo del negocio, así como también es una exigencia legal (protección de la propiedad intelectual, protección de datos personales, servicios para la sociedad de la información), y además traslada confianza a los clientes y/o usuarios.

Cuanto mayor es el valor de la información, mayores son los riesgos asociados a su pérdida, deterioro, manipulación indebida o malintencionada.

Los Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) son el medio más eficaz de minimizar los riesgos, al asegurar que se identifican y valoran los procesos de negocio y/o servicios de TI, activos y sus riesgos, considerando el impacto para la organización, y se adoptan los controles y procedimientos más eficaces y coherentes con la estrategia de negocio.

Una gestión eficaz de la seguridad de la información permite garantizar:

- confidencialidad, asegurando que sólo quienes estén autorizados puedan acceder a la información,
- integridad, asegurando que la información y sus métodos de proceso son exactos y completos, y
- disponibilidad, asegurando que los usuarios autorizados tienen acceso a la información y a sus activos asociados cuando lo requieran.
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ESTRUCTURA DE LA NORMA ISO 27001


Sección 0 – Introducción – explica el objetivo de ISO 27001 y su compatibilidad con otras normas de gestión.

Sección 1 – Alcance – explica que esta norma es aplicable a cualquier tipo de organización.

Sección 2 – Referencias normativas – hace referencia a la norma ISO/IEC 27000 como estándar en el que se proporcionan términos y definiciones.

Sección 3 – Términos y definiciones – de nuevo, hace referencia a la norma ISO/IEC 27000.

Sección 4 – Contexto de la organización – esta sección es parte de la fase de Planificación del ciclo PDCA y define los requerimientos para comprender cuestiones externas e internas, también define las partes interesadas, sus requisitos y el alcance del SGSI.

Sección 5 – Liderazgo – esta sección es parte de la fase de Planificación del ciclo PDCA y define las responsabilidades de la dirección, el establecimiento de roles y responsabilidades y el contenido de la política de alto nivel sobre seguridad de la información.

Sección 6 – Planificación – esta sección es parte de la fase de Planificación del ciclo PDCA y define los requerimientos para la evaluación de riesgos, el tratamiento de riesgos, la Declaración de aplicabilidad, el plan de tratamiento de riesgos y la determinación de los objetivos de seguridad de la información.

Sección 7 – Apoyo – esta sección es parte de la fase de Planificación del ciclo PDCA y define los requerimientos sobre disponibilidad de recursos, competencias, concienciación, comunicación y control de documentos y registros.

Sección 8 – Funcionamiento – esta sección es parte de la fase de Planificación del ciclo PDCA y define la implementación de la evaluación y el tratamiento de riesgos, como también los controles y demás procesos necesarios para cumplir los objetivos de seguridad de la información.

Sección 9 – Evaluación del desempeño – esta sección forma parte de la fase de Revisión del ciclo PDCA y define los requerimientos para monitoreo, medición, análisis, evaluación, auditoría interna y revisión por parte de la dirección.

Sección 10 – Mejora – esta sección forma parte de la fase de Mejora del ciclo PDCA y define los requerimientos para el tratamiento de no conformidades, correcciones, medidas correctivas y mejora continua.

Annexo A – este anexo proporciona un catálogo de 114 controles (medidas de seguridad) distribuidos en 14 secciones (secciones A.5 a A.18).

Vea también:  ¿Se ha eliminado el Ciclo PDCA de las nuevas normas ISO?


Documentación obligatoria

ISO 27001 requiere que se confeccione la siguiente documentación:

Alcance del SGSI (punto 4.3)
Objetivos y política de seguridad de la información (puntos 5.2 y 6.2)
Metodología de evaluación y tratamiento de riesgos (punto 6.1.2)
Declaración de aplicabilidad (punto 6.1.3 d)
Plan de tratamiento de riesgos (puntos 6.1.3 e y 6.2)
Informe de evaluación de riesgos (punto 8.2)
Definición de roles y responsabilidades de seguridad (puntos A.7.1.2 y A.13.2.4)
Inventario de activos (punto A.8.1.1)
Uso aceptable de los activos (punto A.8.1.3)
Política de control de acceso (punto A.9.1.1)
Procedimientos operativos para gestión de TI (punto A.12.1.1)
Principios de ingeniería para sistema seguro (punto A.14.2.5)
Política de seguridad para proveedores (punto A.15.1.1)
Procedimiento para gestión de incidentes (punto A.16.1.5)
Procedimientos para continuidad del negocio (punto A.17.1.2)
Requisitos legales, normativos y contractuales (punto A.18.1.1)

Registros obligatorios:

Registros de capacitación, habilidades, experiencia y calificaciones (punto 7.2)
Monitoreo y resultados de medición (punto 9.1)
Programa de auditoría interna (punto 9.2)
Resultados de auditorias internas (punto 9.2)
Resultados de la revisión por parte de la dirección (punto 9.3)
Resultados de medidas correctivas (punto 10.1)
Registros sobre actividades de los usuarios, excepciones y eventos de seguridad (puntos A.12.4.1 y A.12.4.3)

Por supuesto que una empresa puede decidir confeccionar otros documentos de seguridad adicionales si lo considera necesario.
Soluciones en certificación, inspección y auditoria enfocadas a la optimización de los negocios. 
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